domingo, 30 de marzo de 2008

País paria

El pasaporte colombiano -como el italiano- es vinotinto con letras doradas. Antes era verde oscuro y actuaba como un imán para las autoridades migratorias, quienes tenían instrucciones precisas de no quitarle el ojo a los personajes que cargaran un cuadernito verde y tuvieran ciertos rasgos amerindios. En esos tiempos bastaba el pasaporte verde para entrar a la mayoría de los países europeos y a varios de los centroamericanos.

Hoy las cosas son diferentes, el pasaporte vinotinto no basta para entrar a al ochenta y seis por ciento de los países. En todos esos lugares, como los parias, no somos bienvenidos. Para tener el privilegio de entrar a Tuvalú, Honduras, Sudán, Libia o a nuestra hermana república, nos exigen un visado. Incluso requerimos visa si queremos hacer una conexión en un país europeo. Ese trato especial por parte de la comunidad Schengen lo compartimos sólo con un selecto grupo de estados indeseables, muchos de los cuales también están en las listas negras de los estados que patrocinan grupos terroristas: Irán, Siria, Sudán, Nigeria, entre otros pocos.

Es entendible que nos exijan visa en Estados Unidos, al fin y al cabo ellos le piden visa a cuatro quintas partes del orbe; o en los países Schengen, tan cansados de recibir inmigrantes ilegales o solicitantes de asilo colombianos. Lo que si no tiene sentido es que en el Congo o en Moldavia nos obliguen a sacar el pasado judicial, los extractos bancarios y un par de referencias para poder visitarlos. Mientras tanto, a un ciudadano del otro lado del Arauca sólo le piden visa en cinco o seis países, entre los cuales no se encuentra ninguno del continente europeo y mucho menos en Moldavia o el Congo.

Este gobierno ha gastado un peso o dos en campañas de "marca-país", mucha pasión, mucho rojo y mucha visa. Un bonito indicador de impacto para medir la efectividad de la campaña "marca-país" sería el número de estados que nos sacan de sus listas negras. Es fácil, hay mucho campo de mejora, basta mirar el siguiente mapa para ver los países que nos piden visa (los anaranjados nos piden, los blancos no nos piden y los grises no tienen información -datos tomados de la Cancillería colombiana):


66 comentarios:

Marcela Tovar dijo...

El pasaporte francés también es vinotinto y el inglés... (y no sé si el espagnol...) No sé si sale en el mapa pero en Haiti también nos piden visa y es muy dificil de sacar!!!

Apelaez dijo...

Marcela, el español es vinotinto y el venezolano tambien. De hecho, creo que es el color mas comun y por eso colombia lo adoptó. No sabia que los haitianos nos pedian. Yo creo que si hace un estudio comparativo, COlombia es uno de los paises a los que mas visas se le exijen. En latinoamerica, por lo menos, somos el país mas paria de todos. Por fuera de america latina en casi todos los paises nos piden salvo un par que nos deben favores militares: corea e israel.

Felipe dijo...

A mi lo que me impresiona no es que nos pidan visa en todas partes sino los personajes a los que se le otorgan algunas visas. Hay ciertos vuelos internacionales en los que uno no puede ni cerrar los ojos pensando en que lo van a atracar. O que el tipo con sombrero de paso fino al lado de uno le va a meter algo en la maleta. La diferencia entre un vuelo lleno de colombianos y otro sin estos es, lamentablemente, abrumadora.

Julián Ortega Martínez dijo...

Ala, qué raro que en la información de la Cancillería no esté Japón, que es bien sabido pide visa también.

Y sí, Colombia es pasión, pasión paria.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Creo que esto es bien sabido.
Pero dudo que evaluar la efectividad de la "marca país" se limite a mirar en que paises nos pidan o no VISA. Al parecer, las estrategias han tenido mucho éxito sobre los inversionistas foráneos, pero no sobre las personas como tal (por ejemplo, la mayoría de los gringos ve a Colombia como un país "enemigo".).

Anónimo dijo...

También es absurdo que Colombia le pida visa a los ciudadanos rusos, no? O es un acto de venganza?

Anónimo dijo...

sobre el tema yo pienso que en colombia el PASAPORTE DEBE CONVERTIRSE EN UN PRIVILEGIO Y NUNCA SER UN DERECHO (NO DARLE PASAPORTE A ZAMBOS, NEGROS, MARICAS, PUTAS, AMERINDIOS, DESECHABLES, CARASUCIAS, CARTONEROS, DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, MAMERTOS, GUERRILLEROS, PARACOS, PREPAGOS Y DEMAS IGUAZOS) ...el unico pasaporte ordinario de color diferente es el gringo que es azul, los demas son todos vinotinto. creo....COLOMBIA ACTUANDO EN RECIRPOCIDAD DEBERÍA EXIGIRLES VISA A LOS CIUDADANOS DE ESOS PAISES QUE LE EXIGEN VISA A LOS CULOMBIANOS o volverla obligatoria si el visitante tiene antecedentes penales en su pais de origen....Y COINCIDO CON USTEDES: la mayoría de vuelos hacia francia, españa, usa...se ven unos ESPECIMENES FEOS, MALOLIENTES CON FACHA DE TRAKETOCULEBRO O COYADEBARRIOBAJO....porke ES MUY RUMOREADO: SE COMPRAN LA VISA al torcido o trocida al interior del consulado

Maldoror dijo...

Diablería:

En su lista de personas que no deben tener pasaporte, faltó una persona: ud.

Apelaez dijo...

Felipe: Claro, en los vuelos internacionales va mucho personaje tipico, pero que espera ver si asi somos los colombianos, o no?

Julian, cierto, error de los señores de la cancillería. Por cierto, podrian ahorrarse esfuerzos señalando unicamente los paises que NO nos piden visa.

Luis Felipe: Probablemente la "marca pais" ha servido para atraer inversionistas y tambien, me dicen, turistas. Pero si la idea es que nos dejen de ver como un pais de hampones e indeseables, seria bueno que las legaciones diplomáticas hicieran su tarea y pidieran el levantamiento de las visas.

Marto: Técnicamente se llama "reciprocidad" pero en la práctica la reciprocidad se la aplican sólo a los paises que se le da la gana a alguien en la cancilleria, asi que podriamos llamarlo venganza o negligencia, no sé.

Diableria: usted no es precisamente un simétrico y esbelto ario.

Maldoror: De acuerdo.

Anónimo dijo...

tengo plata, universidad, no huelo mal, no traketeo, no soy prepago, no soy rolo-cACHACO, NO SOY DESECHABLE NI TAMPOCO IGUAZO y he vivido en USA, CANADA Y ahora en españa ...con visa EN LOS 3 PAISES!! (SINÓNIMO DE CACHÉ Y STATUS) si no me creen les mando los enlaces de mis visas....
ESTOS ROLOS IMBECILES! y acaso no hay hampones o iguazos arios...EL COLOMBIANO MEDIO ES COBRIZO CON CARA DE SAPO Y PATIRRAJADO, PATIAPARTADO...creo que no encajo en la descripción!

POR OTRO LADO, rusia y haití le exige visa a los cUlombianos...PERO ES QUE COLOMBIA TAMBIEN LES EXIGE VISA A ESOS IGUAZOS!!

si felipe coincido con usted! EN MIS INCONTABLES VIAJES A ESPAÑA, ALEMANIA, USA Y CANADA se ve cierta chusma que por el olor, la cara, la facha y la educación NO SE EXPLICA UNO COMO LE DAN VISA A ESCORIA que era CARGA EN SU PAIS DE ORIGEN Y se convierte en carga en su nuevo pais del PRIMER MUNDO

peladez y malparidoor: RESPUESTAS TIPICAS DE MAMERTOS DE LA NACIONAL.. sabian que RUSIA, CHINA E INDIA LE EXIGEN VISA A TODO EL MUNDO? que muchos paises le exigen visa a los gringos por no decir que en otros tienen de plano vetada la entrada??

Ai.Bi. Colombia dijo...

bueno el artículo, tranquilo que a los venezolanos dentro de poco nos van a pedir visa en todos lados.
estoy de acuerdo con que con la marca país debería ser un trabajo mucho más profundo para cambiar la percepción del mundo acerca de Colombia y que podría ser un indicador interesante, aquellos países que no pidan más visa a los colombianos. Creo que lo de Colombia es pasión no es tan malo, por lo menos es algo, pero pienso que el trabajo por recorrer en ese sentido es larguísimo.

Anónimo dijo...

RESPECTO AL ASILO Y REFUGIO A COLOMBIANOS EN PAISES DEL PRIMER MUNDO: 1. ya muy pocos reciben solicitudes en su territorio, la peticion debe hacer desde la embajada en culombia (SE MAMARON DE TANTO CHIBCHOMBIANO PIDIENDO ASILO PARA PODER ROBAR Y TRAKETEAR "LEGALMENTE"). 2. debe llevar denuncia ante la policia o fiscalia de que le estan amenazando, extorsionando, etc...
3.PREFERIBLEMENTE OJALA USTED YA HAYA ESTADO EN ESE PAIS a donde se piensa ir. 4. DEMOSTRAR QUE USTED NO ES CHUSMA, IGUAZO, NI ESCORIA: via saldo en cuenta bancaria, propiedades, titulos valores y seguro medico que le garanticen su primer año de vida. 5.SI NO POSEE LO ANTERIOR CARTA DE FIADOR 6. NO TENER ANTECEDENTES PENALES O PROCESOS PENDIENTES...si se le otorga le estamparán un visado...PERO RECUERDE USTED NO PUEDE VOLVER A MACONDO NUNCA MAS!! hasta que se haga ciudadano de su nuevo pais...SI REGRESA perderá la condición de REFUGIADO

Apelaez dijo...

Diablerias: me alegra que haya realizado "incontables" viajes a paises del primer mundo y que nunca le hayan pedido visa. Me parece fantástico también que las visas le sirvan como simbolo de "caché y estatus". Supongo que cuando sale con una española lleva el librito vinotinto y le muestra sus muchas visas para que vea que no es zambo o cholo a pesar de que su perfil no es muy europeo. Clap, clap, clap.

Apelaez dijo...

Perdón, que no haya tenido problemas, porque visa si le habrán pedido. No sabia que rusia e india le piden visa a todo el mundo, graciosa política.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Diablerias: No se le olvide retratarse en sus cuadros. Algunas veces los críticos no se diferencian mucho de los criticados. Su caso puede ser un excelente ejemplo.

Apelaez: Puede tener razón, sin embargo, para que nos quiten el estigma de bandidos hacen falta muchas más cosas que una campaña exitosa de "marca-país". Puede ser el fin del terrorismo o del narcotráfico.

Mientras tanto, seremos igualmente rotulados como malas personas.

Jules dijo...

Pues les cuento: al otro lado de la frontera la cosa no mejora mucho. Tengo pasaporte peruano y colombiano, y aunque he viajado antes, es la misma mierda para pedir visa a cualqueir parte. Documentos impronunciables, demostrar que uno tiene dinero suficiente, que va a regresar, que no se quiere quedar, que de verda-verdá va a ese país y no se va a bajar del avión a llorar asilo en cualquier parada intermedia.

Pero sí. Es injusto. Porque a cualquier hampón muerto de hambre de ciertos países no le piden visa ni para la luna, y a los ciudadanos ejemplares de muchos otros sí.

:/

Apelaez dijo...

Medea, cierto, los peruanos también son parias internacionales. Pero están un poquitico mejor que colombia, por ejemplo: 1. no les piden visa en marruecos, malasia, Tailandia y otros que si le exigen visado a colombianos, 2. No les piden visa de transito en europa, a los colombianos si.

Anónimo dijo...

PELADEZ Y FELIPILLO:

PUES YO DESDE QUE LLEGUÉ A ESPAÑA ME DICEN QUE NO PAREZCO COLOMBIANO (SON GRASIENTOS, COBRIZOS, CON CARA DE SAPO, LA CABEZA APLANADA, CONCHUDOS Y RECOSTADOS)

VISA SCHENGEN:
http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=viewImage&friendID=98686587&albumID=737406&imageID=11966505

VISAS GRINGAS:
http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.editAlbumPhoto&albumID=737406&imageID=11966512

http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.editAlbumPhoto&albumID=737406&imageID=11966515

http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.editAlbumPhoto&albumID=737406&imageID=11966508

visa CANADIENSE:
http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.editAlbumPhoto&albumID=737406&imageID=11966581

SI NO SE VEN LOS ENLACES ME DICEN! es importante teneer esta visas (SI SEÑOR PELADEZ, YO NO DIJE QUE NO ME LAS EXIGIERAN, SOLO QUE NUNCA ME LAS HAN NEGADO, POR ALGO SERA?? ojo, y nunca las compré) por que para ciertos paises de centroamerica exhibiendo una de estas visas le dan la del pais centroamericano al que usted se va...LA MARCA PAIS SERÁ UNA REALIDAD EL DIA EN QUE EN LUGAR DE CONTRATAR PUBLICISTAS CONTRATEN GENETISTAS que trabajen en el GENOTIPO y no en los STEREOTIPOS DE LOS CULOMBIANOS....y si, cuando ando entre españoletes y les digo en los paises en que estado y me preguntan si legal? les muestro las visas (que muchos de ellos jamas tendrían de serles exigida) y se callan la jeta y se encogen de hombros.....

Anónimo dijo...

http://www.myspace.com/dellusions

SI TIENEN CUENTA EN MYSPACE ACCEDERAN A LAS VISAS!

AFRICA EXIGIENDOLE VISA A LOS COLOMBIANOS??? que risa que me da!!

Anónimo dijo...

¿Qué opina Everaldo al respecto? Un saludo.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Ayyy, Diablerias: Yo supongo, por la forma en que se expresa y por lo que dice, que si bien no se parece en el fenotipo a uno de nuestros colombianos malolientes (anotar la ironía), su forma de pensar no dista mucho del de los criollos menos educados y de los morenos de los ghettos en los Estados Unidos.

Y si los españoles le piden que le muestren la visa, pues hombre, yo creo que es porque simplemente no le creen.

Apelaez dijo...

Luis felipe, basta ir al blog de diablerias para ver que su fenotipo es el de cualquier colombiano que anda por la septima.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Lástima que no pude verlas, al parecer ya las borró. Pero bueno, si hizo eso es porque es uno más de nosotros, sólo que con estúpidos delirios eugenésicos.

No había visitado el blog de Diablerias por pereza: No creo que uno pueda rescatar mucho de tal personaje.

Anónimo dijo...

Es grato encontrar de nuevo en este blog entradas interesantes de leer. Pero por alguna razón, me da la impresión de que tiene usted un séquito de seguidores dispuestos a descalificar a cuanta persona llegue al blog a decir algo diferente en un tono medianamente desafiante. Eso no necesariamente está mal: mi punto es que deberían más bien ignorarlos, o limitarse a responderles con un comentario y ya, es muy jarto ver decenas de comments hablando del mismo desadaptado.

Y sobre las visas, totalmente de acuerdo. Actualmente me encuentro preparando papeles para un visado Schengen a través del consulado español (posiblemente, el pero consulado del pasí; posiblemente, el pero consulado del mundo) y vivo de cerca la desgracia de ser colombiano en ese sentido.

¿Y qué tal si avanzamos hacia visados regionales?

S.

Apelaez dijo...

S. Es chevere "discutir" pendejadas con el diablerias, lo que necesita el es afecto. Le recomiendo que tramite su visado schengen en otro lado, en el consulado de portugal por ejemplo. Y que quiere decir con eso de visados regionales?

Anónimo dijo...

Así sea de doble filo, unificar los visados de Latinoamérica, Centroamérica o África por ejemplo, puede concentrar las múltiples y aburridas burocracias de cada país en un solo trámite igual. Es decir, pensar en un "Schengen Latinoamericano", por ejemplo. Aunque lo curioso sería que tal vez serviría para todos los países menos Ecuador, Venezuela y Nicaragua, y además, si tuviéramos la fortuna de albergar la celebración del tratado, este tendría un nombre mucho más pintoresco que "visado Schengen", y que prefiero no imaginar.
S.

Anónimo dijo...

No puedo evitar confesar que los remilgos de la picaresca diatriba contra Everaldo aún me hacen reír mucho. Para la muestra, un botón; de los comentarios de arriba:

"Anónimo: ¿Qué opina Everaldo al respecto? Un saludo."

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Interesante la propuesta, S. Pero la propia desunión de América Latina hace que eso sea imposible o que si se hace posible, sirva unicamente para generar más desunión, o bueno, más desigualdad: los que tienen y los que no.

Y respecto a los "seguidores" de Apelaez, bueno, me da un poco de risa. Discutir con Diablerias puede ser chevere, pero es una aberración: una falta de oficio, que al parecer, muchos tenemos.

Anónimo dijo...

No puedo evitar confesar que los remilgos de la picaresca diatriba contra Everaldo aún me hacen reír mucho. Para la muestra, un botón; de los comentarios de arriba:

"Anónimo: ¿Qué opina Everaldo al respecto? Un saludo."
S.


En cuanto a lo de los "seguidores", lo digo porque no deja de ser curioso que haya gente tan activa en algo tan desparchado como un blog. César Rodríguez escribe algo relacionado con eso en su blog, pero como ya ví alguna vez que el lado "progresista" de la Facultad de Derecho de los Andes no es muy querido por estas órbitas, no pongo el link y lo dejo a la libertad de quien lo quiera leer.

Aprovecho eso sí para preguntarle a apelaz, ¿a qué rayos se dedica ud? ¿qué trabajo le permite ser lo suficientemente desparchado como para mantener un blog (y con audiencia, que aparte de mí y otro par, creo que son sus amigos..y sin embargo, es audiencia)? Yo he intentado tres veces mantener un blog y nunca lo logro, las ocupaciones me ganan.
S.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Apelaez dijo...

S. Es típico pensar que uno es un "desocupado" por mantener un blog y no es la primera vez que alguien lo dice, a mi, o a otro. Para empezar, el tiempo que le dedico a esto es el mismo que puede dedicar alguien que va a un gimnasio, o alguien que tiene cualquier hobby, como jugar futbol, pintar bodegones o correr carros en Tocancipá. Se requiere, como en cualquier otra actividad "extra", paciencia y constancia, no una dedicación extrema o una desatención a las tareas laborales o familiares. Basta ver la frecuencia con la que postean personas "muy ocupadas" como Dani Rodrick (autoridad mundial en temas de desarrollo), Greg Mankiew, Roberto Gargarella (para ponerle tambien un ejemplo de "progre" que postea con amplitud y responde permanentemente los comentarios) y para no ir muy lejos, Alejandro Gaviria, decano uniandino, no precisamente un desocupado.

Pero bueno, siempre habrá alguien que diga que las "ocupaciones le ganan" para hacer notar que trabaja o estudia como una mula y que los otros simplemente son unos desparchados.

Sobre los comentaristas, pues la verdad es que ninguno es amigo mio, es más, a ninguno de los que ha comentado en este post lo conozco. Todos son como usted, lectores parte de la microscópica audiencia de este espacio.

Ya habia leido el post de César y me parecio interesante, sin embargo, como escribí ahi mismo, me parece ridiculo que él llame a los blogs "conversaciones", se vanaglorie de su "conversación" y el nunca jamás sea capaz de contestar o refutar un comentario. Debe estar muy atareado.

Saludos

Apelaez dijo...

A bueno, si conozco a uno a mi esposa Claudia que siempre me escribe para darme animo y para decirme que me quiere, como yo a ella.

Anónimo dijo...

FELIPILLO Y APELADEZ: son un par de de hijueputas con todo y ropa y unos cabrones de puta pobre....HASTA TANTO NO DEMUESTREN LO CONTRARIO....CHIBCHAS DE MIERDA!!

puede que yo no les aporte nada pero ello tampo me aportan nada a mi....

LAS CONDICIONES PARA OBTENER EL VISADO SCHENGEN, GRINGO O CANADIENSE SE RESUMEN EN 2:

1.no ser iguazo!
2. no SER CULOMBIANO!

QUE SIGNIFICA COLOMBICHE??

Apelaez dijo...

Hombre Diablerias o Ricardo V o Richard Van Egas, calmese. Trate de comunicarse como una persona normal y no como un hampón de esos a los que les niegan la visa.

Colombiche es un termino despectivo para referirse a los colombianos, muy usado en Venezuela y en otros paises "hermanos".

Anónimo dijo...

CONCLUSIONES:

1.DENTRO DE POCO SE EXIGIRÁ VISA A TODO EL MUNDO PARA ENTRAR O VIVIR EN MACONDO...INCLUSO A LOS LOCOMBIANOS

2.A LOS CULOMBIANOS NO LOS QUIEREN NI EN SU PROPIO PAIS: MALPAIS!

3.SE EXIGE VISA A LOS COLOMBICHES POR QUE APARTE DE SER MALEANTES Y CRIMINALES REVIENTAN PAISES. UN REVIENTA PAIS ES ESA CHUSMA QUE SE VA A PAIS RICO Y DESARROLLADO A SACAR PLATA LEGAL O ILEGAL, REMESANDOLA Y CUANDO LA COSA SE PONE DURA O LO EXPULSAN SE DEVUELVE A SU TIERRITA (YA REVENTADA POR ELLOS MISMOS) PARA IRSE A OTRA Y HACER LA MISMA OPERACION!

4.EL VISADO SCHENGEN DEBE TRAMITARSE EN EL PAIS EN EL QUE SE VA USTED A RESIDENCIAR...SI LO SACA PARA PORTUGAL Y SE VA ESPAÑA PUEDE QUE LE DEN UNA ORDEN DE EXPULSION...EL VISADO DE TURISTA O DE ESTANCIA SOLO SIRVE POR 3 MESES PRORROGABLE POR OTROS 3 en ningun caso sirve para residenciarse Y SOLO LO OTORGAN A QUIEN YA HAYA ESTADO ALLA, FAMILIAR DE CIUDADANO O RESIDENTE LEGAL O INVITADO POR EMPRESA GRNADE O EL GOBIERNO, LO COMPRE POR SOBORNO O CIUDADANOS QUE REUNAN 2 REQUISITOS: NO SER IGUAZO, NO SER COLOMBIANO!

5.EL ASILO PARA LOS COLOMBIANOS DEBE PEDIRSE DESDE LA EMBAJADA EN COLOMBIA (SI LO PIDE ALLA SE LO RECHAZARAN Y LO EXPULSARAN) hay que demostrar QUE LO ESTAN EXTORSIONANDO, AMENAZANDO, SECUESTRANDO CON DENUNCIA, HABER VIVIDO ANTES EN EL PAIS ELEGIDO, TENER PLATA PARA VIVIR 1 AÑO SIN TRABAJAR, NO ESTAR ENFERMO DE GRAVEDAD, DEMOSTRAR QUE ESTA USTED DISPUESTO A RENUNCIAR A SER: IGUAZO Y COLOMBIANO! si usted se devuelve a colombia perderá el asilo y NUNCA mas se lo volverán a dar en ningun pais!

6.AFRICA Y LOS VISADOS...SERA QUE QUIEREN QUE NO LES DEVOLVAMOS TANTO NEGRO VAGO QUE VIVE EN LAS COSTAS DE COLOMBIA???

7.EL PROBLEMA MARCA PAIS NO SE ARREGLA CON MAS CARRETERAS, MAS EDUCACION, MAS SALUD O PUBLICISTAS SE ARREGLA VIA MAPA GENETICO

8.CHIBCHOMBIANOS QUE REGRESEN EXTRADITADOS, EXPULSADOS O DEPORTADOS DEL EXTRANJERO TRAS HABER PAGADO CONDENA debería negarseles el PASAPORTE DE POR VIDA!!!

9.es mejor negocio irse a estudiar a una universida de segunda division en u.s.a. QUE EN UNA DE PRIMERA DIVISION de colombia: leanse comentarios de apeladez, maplaridoor, feliPILLO y otros brillantes intelectuales muiscochibchombianos sin HERENCIA NI descendencia

10.EN LAS "EXTRANJAS" NO QUIEREN CHUSMA, ESCORIA O DESECHABLES razon principal del visado!!

Apelaez dijo...

Diableria, yo no me considero un intelectual. Y que es eso del mapa genético, no será mas bien un plan eugenésico o, en otras palabras, una limpieza étnica al estilo serbio?

Anónimo dijo...

YO NO DIGO NADA! CUANDO TENGAN UN TIEMPECITO SE LEEN LA VERSION RESUMIDA EN WIKIPEDIA DE LOS TRABAJOS DE LOS DOCTORES MENDEL, DARWIN, CRICK, WATSON, WILKINSON Y YUNIS (COLOMBIANO) es la unica explicación plausible, logica y aceptada QUE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE NIGERIA Y NORUEGA, O DE HAITI Y TRNINDAD Y TOBAGO, MAURICIO Y SIERRA LEONA, SEYCHELLES Y LIBERIA, DINAMARCA Y CUNDINMARCA!

Anónimo dijo...

jajaajaja se echo al agua diableria, es el mismo de "analisis de fundamentales", jajaja; pobre tipo, negando lo colombiano que es

Anónimo dijo...

Como ya le dije alguna vez, la razón por la que leo y comento su blog es porque veo que usted tiene una visión casi que diametralmente opuesta del mundo a la mía; casi nunca estoy de acuerdo con usted.

Precisamente porque venía del blog de Gargarella (quien postea casi que a diario) es que me hacía la pregunta sobre el "activismo bloguero". Ya son pocos los académicos o los escritores que no tienen su propio blog, es realmente sorprendente cómo este medio se ha venido extendiendo. Lo que me parece curioso, es que existan personas "comunes y corrientes" (como me imagino que es usted), que se dediquen tanto a un blog casi con tanto ahínco como cualquier académico "serio".

Aunque usted haya interpetado mi comentario de otro modo, y aunque no desaproveche oportunidad para responder cualquier comentario que no comparta de manera un poco agresiva, este iba más dirigido a señalar la curiosidad que me asalta.

Ya que habla de Gargarella y de César, y sabiendo ya que debe ser abogado uniandino (por el gracioso aunque infortunado episodio de Everaldo), me pregunto cuál habrá sido el camino que escogió. Es clara su alergia por los "intelectuales progresistas de chaqueta de pana", y aunque sería interesante algún día tener una discusión seria sobre eso, aún así llama la atención que un "abogado de firma", como me imagino que es usted, dedique tiempo a un espacio pseudo-académico como un blog.

Podrá usted decirme, y con razón, que los blogs no son espacios exclusivos ni de los académicos, ni menos de aquellos que son o dicen ser progresistas. Pero en las largas horas que paso navegando (porque a pesar de que diga que soy un "mostrón", también hay tiempo para el desparche), he notado que por su mismo carácter semi-clandestino, semi-anónimo, libre y flexible, los blogs suelen ser aprovechados para decir cosas con un tono, digamos, en el buen sentido de la palabra, subversivo; o más bien, poco ortodoxo. También hay blogs de "derecha", pero me inclinaría a pensar que por ahora, los blogs son una herramienta que no han utilizado tanto como sus ocntradictores.

S.

Anónimo dijo...

yo no soy abogado de los andes tengo pregrado en ingenieria financiera de www.unab edu.co

3 cursos de especializacion:

www.bloomberg.com
www.riskmetrics.com
www.cme.com

soy representante para la sociedad civil del proceso del ALCA (en suspenso), y he sido consultor del gobierno americano...ESOS TRABAJOS SE PUEDEN VER EN LA SECCION ENLACES DE MI BLOG: rvanegas.blogs.terra.es

NO SPY ACADEMICO DE HECHO MI BLOG AUNKE ESPECIALIZADO es mas tecnico y carpintero que pa que!

EN COLOMBIA NO HAY N DOCENTES NI ACADEMICOS ALLA HAY ES mercenarios y burocratas de la educacion que es distinto.... TODAS ESAS UNIVERSIDADES VALEN WEBo!

Anónimo dijo...

diableria, no le hablaba a usted. Sin embargo, sorprende ver que lo que dice haber estudiado no le ha servido de a mucho.
S.

Apelaez dijo...

S,

En USA y otros lados hay muchos académicos (y aun más personas comunes y corrientes) con blog. En Colombia me parece que hay pocos academicos que pretendan sostener una conversación a través de este medio. De los blogs que conozco y leo, sólo hay tres: Olga Lucia Gonzalez, que tiene su base en Francia; Alejandro Gaviria y Natalia Springer. Está también el espacio que tiene César en semana.com, pero como le comenté, el nunca "conversa" y creo que más bien lo que tiene es una columna de lo más convencional y unilateral. Los otros, por el contrario, "conversan" activamente con sus lectores y para mi eso es lo valioso en este tipo de espacios.

De hecho, yo escribo estas cosas porque me entretiene, pero creo que no habría durado ni un mes de no tener comentaristas, con los cuales "conversar".

Sobre mi "perfil", pues por ahi va, he sido "de firma" pero he hecho muchas otras cosas más, la mayoría alejadas del derecho y más cercanas a otras disciplinas.

Anónimo dijo...

mucha boleta el menso del diablerías, tratando de imitar a Fernando Vallejo pero con prosa de gamín y con la filosofía de vida de Godofredo Cínico Caspa o de Pepita Mendieta...

Las ratas deben quedarse en cloacas como las de los foros de El Tiempo, que es su habitat natural, en vez de contaminar con su pestilencia cada blog que visitan.

Felipe dijo...

Lo que molesta de Diablerias es que estudió, porque no se educó, tantos años y nadie nunca le enseñó dónde queda el botón Caps Lock o para qué servía. Tiene una especialización el página de Bloomberg? Bien...A mi me suena que más bien fue a alguno de esos seminarios gratis que dan y decidió decir que se había especializado. Me temo decirle que ud, lamentablemente, aun no se ha educado. Ha estudiado, a lo mejor, pero hay una gran diferencia entre una persona que se educó y alguien que simplemente estudió.

Estoy en total desacuerdo con Diablerias y con todo lo que ha dicho. Mi punto era que he visto a gente decente que se le niega una visa y a gente de muy dudosa reputación recibirla. En ningún momento pensé en algo racista o clasista como lo ha hecho este personaje...No me cabe en la cabeza como alguien pide que no se le dé pasaporte a los negros! Que cretino! Por personas como ud es que a los Colombianos nos toca pedir visa en todas partes.

Lanark dijo...

No crean, diablerías ya se cambió el "genoma" con peróxido de hidrógeno para que no le digan que parece colombiano. Probablemente también comience a evitar asolearse.

Por cierto, por ahí oí que un republicano andaba preocupadísimo porque los británicos pueden entrar libremente a los Estados Unidos, y es bien sabido que las leyes británicas son muuucho más permisivas que las gringas en ciertos aspectos (consumo de drogas, entre otros... la bareta siguió como clase C, finalmente).

Entonces, los halcones dicen que si les van a mandar británicos marihuaneros, que al menos les pasen toda la información posible sobre estos individuos. Lo cual es aún difícil, porque en el Reino Unido si algo se respeta, es el derecho a la privacidad. De modo que al pobre godo nadie le paró bolas. Lo dejaron despelucándose por ahí solito. Después de unos días de oír eso en la BBC, busqué información en internet, y no hallé nada.

Anónimo dijo...

SI ME PONGO HA HABLAR COMO GAMIN ES PARA REBAJARME A SU NIVEL: FILIPICHINES DE LOS ANDES...YO AL MENOS NO VIVO EN MACONDO!

OTRO PUNTO QUE SE ME QUEDABA EN EL TINTERO SOBRE EL TEMA DEL ASILO: DOMINAR EL IDIOMA DEL PAIS AL QUE SE PIENSA IR...SI NO, SE LO DENEGARAN....

bloomberguniversity, riskmetrics y cme OFRECEN Y OFRECIAN CURSOS DE ESPECIALIZACION EN RISK MANAGEMENT WEAKTH MANAGEMENT Y FUTURES, OPTIONS AND CURRENCY STRATEGIES...GRATIS! Y CON CERTIFICADOS: sera que los muiscas quieren copia de los diplomas, ala.....A MI ME VALE UNA VERGA Y ME IMPORTA UN CARAJO LO QUE UNOS GUACHES SIN PORVENIR NI DEVENIR puedan opinar....¿DONDE SE PUEDEN COLGAR FOTOS PARA QUE LAS VEA TODO EL MUNDO SIN SER SOCIO: IMAGESHACK??

HOY SALIO UNA NOTICIA DE POR QUE A LOS CULOMBIANOS DEBE EXIGIRSELES VISA EN CUALQUIER PAIS:

Degollada colombiana por su ex pareja en España
resumen agencias
Una colombiana murió ayer cerca de Madrid, tras ser apuñalada por su ex novio de la misma nacionalidad, quien posteriormente fue detenido por la Policía española.

Según fuentes policiales, la víctima identificada como María Eugenia B.G., de 37 años, recibió nueve puñaladas, una de ellas en el cuello, y falleció en el lugar del suceso, pese a los intentos de reanimación realizados por el personal médico de los servicios de emergencias.

El hecho se produjo a las 9:15 de la mañana cerca al polígono sur de la localidad de San Sebastián de los Reyes, al norte de la capital española.

Un testigo presencial afirmó que el hombre identificado como Johny O.V., sacó del trabajo a la mujer, un taller de bordado situado en la zona, mantuvo una fuerte discusión con ella en la calle, y luego la apuñaló.

El atacante huyó del lugar del crimen en su auto, pero una hora después de atacar a su ex pareja, fue arrestado por la Policía.

El detenido presentaba síntomas de intoxicación por lo que fue trasladado a un hospital, donde está ingresado bajo vigilancia policial. Se cree que el hombre intentó suicidarse con un raticida.

Anónimo dijo...

VOLVIENDO A LA DIGRESION: quien esté interesado en ver mis títulos me hace llegar su correo electronico por este medio o la direccion de correo electronico de mi blog y le hago llegar todos los diplomas....la pifia que se manda ciertO iguazo DESCALIFICANDO A BLOOMBERG...no se papá pero en materia de FINANZAS: REUTERS, BLOOMBERG, EUROMONEY, RISKMETRICS Y CUALQUIER BOLSA DE VALORES DEL MUNDO (CME/NYMEX, SAO PAULO, NYSE/NEXTEL, CANADA) le rompe el horto a cualquiera de sus universidades de bogota...por no mencionar algunas del primer mundo

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Apealez:

Una cosita (ya fuera de tiempo): Yo decía que discutir con diablerias era desocupe, no el blogging per se.

Tengo que aclarar que nunca quise dar a entender que ser blogger era ser desocupado: No es una muestra de ocupe ni de desocupue. Por ejemplo, muchos desocupados como yo tenemos blog (así sea pequeñito) y muchos ocupados también, como por ejemplo, Dani Rodrik, Jeff Miron y Alejandro Gaviria.

Anónimo dijo...

Mucho bobazo ese diablerías... Me imagino que su "nickname" hace referencia a lo que realmente es: un pobre diablo. Y como las desgracias no vienen solas, además de ser un pobre diablo ostenta la típica corronchería de creerse de mejor estirpe, conformando el perfecto prototipo del arribista, trepador y lobo, que por desgracia pulula en nuestras tierras.

Reconozcamos, esos sí, que su perfil es el mismo de muchos colombianos que trabajan en embajadas extranjeras: ignorante, ramplón y altanero con sus propios compatriotas, para así lucirse con sus jefes extranjeros. En otras palabras, un vulgar burócrata, zalamero y culipronto, de esos que inexorablemente comen mierda al desayuno. Como él mismo lo afirma, no le interesan los diplomas: para eso puede ganarse la vida complaciendo a pollas extranjeras. Lo dicho: un pobre diablo...Y con los pobres diablos es mejor no perder más tiempo.

Anónimo dijo...

yo conosco al diablerias. tiene cara como de sapo. o de vaca cagando. el cree que es familiar del principe William, pero a mi me suena mas bien que es familiar de Evo Morales. Mucho pirobo.

SS

Anónimo dijo...

SOLO ERA PICARLOS PARA QUE SACARAN EL IGUAZO DE CIUDAD BOLIVAR A RELUCIR...VAYA A QUE LES DEN 2 BALAZOS A CADA UNO.........

OTRA NOTICIA DE POR QUE TODOS LOS Paises del mundo deben Y TIENEN QUE EXIGIRLE VISA A LOS COLOMBICHES:

Policía boliviana frustra fuga de 15 presos colombianos - (09:38)
AFP, BOLIVIA - La Policía boliviana evitó la fuga de 15 presos colombianos de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Santa Cruz, informó el comandante de la policía de esta región, coronel Enrique Urquidi, citado este jueves por la prensa local.

"Esta gente (colombianos) gestaba una fuga masiva, con armas y con apoyo de gente de afuera, posiblemente otros colombianos", afirmó el jefe policial, quien dijo que el miércoles se desbarataron, con un operativo de control y seguridad, los planes de fuga de la prisión de Chonchocoro.

El coronel Urquidi acotó que "la requisa, que contó con la presencia de numerosos efectivos, se prolongó hasta las 6 de la mañana", cuando los uniformados aislaron los pabellones donde se encontraban los 15 colombianos, a quienes se les descubrieron además "armas y celulares".

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó al matutino La Razón que la mayoría de los presos colombianos "fueron procesados por la Ley 1008 (tráfico de drogas)".

Anónimo dijo...

si, papá, yo también sé cual es el diablería ese, el man es hasta chistoso pero no es que sea muy pintoso, pa qué.. Hay harta gente fea, pero después de conocer a ese man uno si dice el mundo se acaba en cualquier momento, que hijuepuerca tan feo..

Anónimo dijo...

y además es medio cochino, come con la jeta abierta...

Ai.Bi. Colombia dijo...

paren con esos comentarios tan desagradables y maleducados sobre diablería, no lo conozco, pero creo que todos merecemos respeto, además este artículo no tiene nada que ver con esos comentarios asquerosos.
te amo ale

Anónimo dijo...

CKAUDIA: ESTE BLOG SE LLAMA "DOBLEMACHETE" yo solo me limito volear unos cuantos machetazos con tanto muisca chupamedias que anda por aqui! EL OTRO DIA ME PREGUNTABA UN BOLIGUAYO POR QUE TANTO ODIO ENTRE LAS DISTINTAS RAZAS Y ETNIAS COLOMBIANAS: le respondí que era algo que venía desde los tiempos de las ciento y pico de tribus que habitaron colombia; las cuales SE MASACRABAN SIN CONTEMPLACIONES, SIN EXCEPCIONES Y SIN PIEDAD (córdoba) LA LLEGADA DE LOS COLONOS EUROPEOS AGRAVÓ LA SITUACIÓN (LO UNICO QUE mejoró fue la abolición del canibalismo pero que debería reimplantarse) Y LA TRAIDA DE LOS NEGROS FLOJOS DEL AFRICA todavía mas!! LAS GENERACIONES POSTERIORES HEMOS QUERIDO MANTENER ESE RACISMO, SEGREGACION, DISCRIMINACION Y XENOFOBIA NACIONAL PARA QUE NO SE PIERDA LA TRADICIÓN ........
.....por otro lado y si consultan las estadísticas de los CULOMBIANOS ALREDEDOR DEL MUNDO se darán cuenta que quienes principalmente delinquen por ETNIA DE ORIGEN Y EN SU ORDEN SON:

1.rolos, cachacos, muiscas del altiplano de bacatá y cundiboyacense (SON LA DESAGRADABLE Y OPROBIOSA MAYORÍA EN EL PAIS)

2.PAISAS CULEBREROS NUTIBARAS, CULEBREROS Y A-BURRA-ES DE LA ANTIOKIA FEDERAL

3.NEGROIDES Y VALLECAUCANOS CALIMAS DE LAS TIERRAS DEL VALLE DEL CAUCA

4.culebreros cafeteros de CALDAS, RISARALDA (COYAREJAS DE PREPAGO) Y ARMENIA

no perteneciendo a ninguna de esas ETNIAS ....que sentido tiene que siga existiendo ese MAMARRACHO CONOCIDO COMO REPUBLICA DE COLOMBIA??

Anónimo dijo...

Claudia: ¿A usted realmente le parece que alguien que piensa y se expresa como diablería merece respeto? Fue él el que rebajó la discusión; fue él el que se buscó que lo irrespetaran. Y que aprenda a comer con la boca cerrada, que no sea guache

Anónimo dijo...

guche su abuela....muisca PINGO Y malparid...ESTOS TEMAS SE DEBATEN A "DOBLEMACHETE" o es que no sabe leer la direccion URL??

Apelaez dijo...

Diablerias, en este blog usted es el único que comenta en ese tono de letrina al mejor estilo de los foros de El Tiempo (o de los "chibchombianos" que tanto critica). A mi me parece bien que exprese lo que se le de la gana, use la ortografía que prefiera y le ponga mayúsculas a casi todo; lo que si me parece jarto, es que no diga nada y repita como una lora la misma vaina.

Si, ya sabemos que a usted le parece que los colombianos somos una escoria (culombianos, nos llama), que las universidades aca son una porqueria y toda esa retaila vallejista tan cansina.

Tal vez por eso usted haya decidido firmar de vez en cuando con una variación flamenca de su nombre, a saber: "Richard Van Egas".

Me lo imagino con una pena la hijuemadre de que piensen que es colombiano, para defenderse, se auto-ataca diciendo que los colombianos (sin incluirlo a usted, claro) somos esto y lo otro. Un poco como los conversos que reniegan de su antigua fe.

Y ya mano, deje de escribir la misma vaina. Mejor diganos en que tenemos que invertir o algo de lo que usted sepa.

Anónimo dijo...

Está dejando que se le tiren el blog, ya se parece al de Felipe Zuleta. Por supuesto, es culpa suya por no eliminar comentarios de trolls.

Anónimo dijo...

este blog se llama MACHETE..como homenaje al arma favorita de los colombiches a la hora de masacrarse y lograr un resultado? si no es así cambiele el nombre al blog! HIJUEPUERCA!!!

por otro lado: vanegas viene de Egas (visigodo) no es alucinación muizcombiana

alguien mencionó foros groseros, atarbanes y atrabiliarios...ENTRE A LOS DE TERRA ESPAÑA SOBRE RACISMO, XENOFOBIA E INMIGRACION O A LOS DE ARYAN NATIONS, NATIONAL ALLIANCE, KKKK O CUALQUIERA de los skinheads... eso SI ES RULA VENTIADA!!

Eugenia dijo...

Bienvenidos a Uruguay entonces. Creo que no le pedimos visa a nadie.
Y te diré más, que te pidan visa tiene sus ventajas: si te la dan, te dejan entrar. A nosotros no nos piden visa a schegen, pero puede ser que cuando llegues allí al funcionario de aduana no guste tu cara y te regrese sin más explicaciones.

Anónimo dijo...

eugenia: ESO ES MUY CIERTO! YO A TODOS LOS ESPAÑOLITOS QUE VIAJAN A PAISES QUE NO LES EXIGEN VISA FUERA DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO LES RECOMIENDO SE SAQUEN UNA VISA, SE EVITARAN LA PENA Y VERGUENZA DE UN VECINO ESPAÑOL MIO AL QUE LO DEPORTARON DE PARAGUAY POR PONERSE A DISCUTIR Y MANOTEARLE A UN FUNCIONARIO DE INMIGRACION

Apelaez dijo...

Eugenia: El hecho de tener una visa no implica que pais no lo pueda expulsar o no recibir. En las visas siempre dice claramente que la visa no implica una aceptación de entrada.

Eugenia dijo...

Vaya tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

si usted porta un visado o visa la unica manera de que a usted lo deporten es por cometer un delito antes de llegar al pais y despues de que le hayan expedido el visado, PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LOS MIEMBROS DEL AVION EN LOS QUE USTED VIAJA O ponerse a insultar y pelear con algun funcionario de aduanas, migración o policía y POR SUPUESTO QUE EL VISADO SEA FALSO, EL PASAPORTE FALSO O QUE SE OBTUVO FRAUDULENTAMENTE!

Anónimo dijo...

la palabra objeto de debate fue elevada a documento público por la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:

http://www.scribd.com/doc/234194427/Las-Mujeres-en-La-Historia-de-Colombia-Tomo-II

página 62. Y viene con definición, cumpliendo el requisito de: semántica legal...