jueves, 27 de marzo de 2008

La criptonita de las FARC

Ayer, los noticieros nacionales presentaron alarmados la noticia de una incautación de treinta kilos de uranio empobrecido perteneciente a las FARC. Según los alarmados presentadores y uno que otro funcionario entrevistado, la guerrilla podría estar negociando uranio para construir una "bomba sucia" o -insinúan entre líneas- para proveer a Chávez con la materia prima de las armas nucleares. La noticia es alarmista y, en gran medida, mentirosa.

La pregunta importante (y que los periodistas no se hacen) es ¿Para qué le sirve a las FARC treinta kilos de uranio empobrecido? Sobre esta pregunta una cosa esta clara: no les sirve para construir una "bomba sucia" y mucho menos para desarrollar armamento nuclear.

A pesar de que la población asimila el uranio con una especie de criptonita terrible y maléfica, la realidad es que este producto en su estado natural es menos peligroso que un frasco de veneno para ratas. De hecho, es relativamente barato, fácil de conseguir y su radiación afecta únicamente al ser humano si lo ingiere o inhala.

De acuerdo con la FAS y otros expertos, entre ellos, el Dr Graham Allison, director del "Belfer Center for Science and International Affairs" de la Universidad de Harvard, un grupo interesado en detonar una bomba sucia -que básicamente es un explosivo convencional rodeado por material radiactivo- sólo utilizaría uranio empobrecido si fuera idiota. La razón es simple, para afectar un área importante con una bomba de este tipo (el norte de Bogotá, por ejemplo) , se requerirían aproximadamente diez mil toneladas de uranio y varias veces esa cantidad de explosivos. Es decir, una bomba del tamaño del Banco de la República. Pero la estupidez de la idea no para ahí, bastaría un kilo de Americum -241, 41 gramos de Cesio- 137 o cantidades similares de otros elementos radiactivos -utilizados frecuentemente en aparatos médicos- para producir el mismo efecto. Si las FARC estuvieran planeando armar una bomba sucia mejor sería revisar si han asaltado algún hospital.

El otro tema que tampoco tiene mucho sentido es el del tráfico de uranio para una bomba nuclear bolivariana. ¿Para qué Chávez va a comprar uranio empobrecido a las Farc cuando puede comprarlo en e-bay? Otro cosa sería si el uranio en poder de las FARC fuera uranio enriquecido, pero no lo es. Además, el coronel tendría mayores posibilidades de conseguir el material con sus amigos iraníes o bielorusos, y no con unos personajes completamente alejados de las plantas de enriquecimiento de uranio y con nulos conocimientos sobre el tema.

Como casi siempre, los periodistas colombianos caen en el juego del Ministerio de Defensa; arman un cuento chino y no son capaces, ni siquiera, de googliar "dirty bomb+uranium" para corroborar las versiones oficiales.

Coda: Las FARC podrían estar usando el uranio para fabricar munición capaz de penetrar aparatos blindados o para blindar sus propios bunkers. Pero esa no es una historia con mucho rating.

15 comentarios:

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Excelente post. Sin comentarios.

Atrabilioso dijo...

¿Por qué las FARC querrían acabar con el norte de Bogotá y despertar mayores simpatías para el gobierno?

Un atentado contra un objetivo específico con una bomba sucia no requiere de una cantidad de uranio como la que usted describe... basta con hacerla estallar al paso de una caravana y asunto concluído.

Por ejemplo, ¿cuántas toneladas de uranio necesitarían para asesinar a Uribe en un recorrido o en un consejo comunitario?

Más allá de lo que hayan dicho los medios (comparto su posición sobre lo absurdo del tema Chávez), lo cierto es que Uribe ha sido un objetivo militar de las FARC, al igual que algunos de sus ministros, o altos mandos militares, o congresistas como Vargas Lleras o... la lista resulta interminable.

Cordial saludo.

Maldoror dijo...

Apelaez:

¿Alarmismo, o manejo malintencionado de la población a punta de meterle miedo con mentiras?

Respecto a la CODA, eso fue exácatmente la única cosa que pude pensar, pero tampoco tiene sentido. Los pocos blindados que tiene colombia no son un arma determinante en la guerra de guerrillas, mejor dicho, poco o nada se usan.

Igual, si no estoy mal, ya desmintieron que ese Uranio pertenezca a las FARC.

Atrabilioso:

El punto es que el uranio empobrecido no sirve para hacer bombas sucias. Asi que en el proposito de asesinar a Uribe, a las FARC les sigue conviniendo el uso de explosivos convencionales. Creo que ud quiere forzar nuestra imaginación para sus usuales propósitos ideológicos.

Apelaez dijo...

Estoy de acuerdo con Maldoror, el uranio "empobrecido" (expresión poco técnica por cierto, pero bueno) no sirve para hacer bombas sucias. De hecho, no sirve para mucho y tiene pocos usos militares que le generen valor táctico a las farc. Sirve, eso si, para aterrorizar a los lectores y televidentes incautos que se dejan mete miedo a punta de pendejadas.

Ricardo Buitrago Consuegra dijo...

Definitivamente: Todos los dias se aprende un poco

juglar del zipa dijo...

la palabra técnica es "uranio de bajos recursos" o "uranio en vías de desarrollo".

olu1 dijo...

mmm... hubo un subito cambio de libreto.

De un dia para otro resulta que el uranio no era de las Farc, que se la pasan jugando a la pinhata, que inflan globitos, que Colombia si indemniza a los mexicanos estudiantes... qué pasa, qué pasa? Por qué tan inofensivos de repente?
La calma y el intercambio humanitario antes del golpe mortal?

Apelaez dijo...

olu no he oido eso de que el uranio ya no es de las FARC, hasta donde he leido o visto, se los siguen endilgando. Eso si, los noticieros le bajaron al tono y ahora explican un poco mejor para que sirve el uranio

Luis Felipe Jaramillo dijo...

El Uranio no era de las FARC todavía (y no he escuchado mucho de esto en los medios nacionales), era sólo parte de lo que les estaban ofreciendo. Ver aquí.

Estoy de acuerdo Ricardo: Informativo el post.

olu1 dijo...

[semi-offtopic]: Alejandro: tiene sentido seguir comentando las noticias que emanan de la prensa colombiana?

ValaR dijo...

La ignorancia de la gente es infinita, y la gente que maneja las noticias debe encontrarse entre la más estúpida de todas... El uranio en estado natural es como cualquier otro metal y no es excesivamente raro. Aquí en Colombia hay varios yacimientos. El uranio no es como en los simpsons una sustancia verde fosforecente. Para sacar provecho de su potencial energético hace falta muchísima tecnología, y no propiamente del tipo que se puede realizar debajo de un toldo de plastico sostenido por guadua. Si es uranio empobrecido, el mismo nombre lo dice, ya perdió la mayor parte de sus propiedades radioactivas... no tiene sentido hacerse a un material así a menos que se quiera recubrir de blindaje tanques o armas de última tecnología. lo que dudo se pueda hacer en un cambuche.

Los medios en Colombia se han convertido en una absoluta mierda.

部落格資訊站 dijo...

健康食品 慈善基金會 公益團體 愛心捐款 捐款 美白 皺紋 減肥 禿頭 醫學美容 電波拉皮 雷射溶脂 肉毒桿菌 玻尿酸 痘疤 婦產科診所 室內設計 埋線 內分泌失調 黃體不足 針灸減肥 坐月子中心 婦產科 月子中心 全身健康檢查玫瑰花束 盆栽 網路花店 花店 鍛造 樓梯扶手 欄杆 鐵門 採光罩 清水溝 通水管 通馬桶麻糬

部落格資訊站 dijo...

房屋貸款 剖腹生產 姓名配對 星座 星座運勢 算命 素食料理 素食水餃 開運印章 風水 外遇 徵信 壁癌 屋頂防水 屋頂隔熱 抓漏 油漆 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 外遇 徵信 徵信社 清潔公司浴室 漏水 舊屋翻新 裝潢 防水工程 壁癌 健康飲食 台北素食餐廳 吃素 團購美食 水餃 素食素食食譜

部落格資訊站 dijo...

素食餐廳 交友 婚友 婚友社 婚友聯誼 愛情公寓 相親 相親銀行 聯誼 命理網 姓名學Hook and Loop 婚禮佈置 情人花束 新竹花店婚友聯誼社 愛情會場佈置 氣球佈置二手車健檢 醫學美容 淨膚雷射 汽車美容 法拍屋 水餃 清潔公司 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 實驗動物 到府坐月子 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 孕婦 月子餐 到府坐月子 中古車 今日金價 坐月子中心 坐月子中心台中 坐月子中心台北 台北人力銀行

部落格資訊站 dijo...

金價查詢 月子餐 月子中心 坐月子餐 月子餐外送 月子餐食譜 統一發票9 10月 金價 統一發票9 10月 找工作 統一發票7 8月 求職 1111求職人力銀行 104求職人力銀行 104人力銀行 統一發票5 6月 104人力銀行 104求職人力銀行 塑膠袋 統一發票1 2月 金價 黃金價格 金價查詢 黃金買賣 環保袋 肉毒桿菌 黃金 統一發票3 4月 坐月子 sum中古車 1111人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行求職 黃金價格查詢 中古車買賣 塑膠袋 統一發票9 10月 塑膠袋批發 中古車 中古車買賣消防公司 地板施工 網路廣告 網路行銷