jueves, 27 de marzo de 2008

La criptonita de las FARC

Ayer, los noticieros nacionales presentaron alarmados la noticia de una incautación de treinta kilos de uranio empobrecido perteneciente a las FARC. Según los alarmados presentadores y uno que otro funcionario entrevistado, la guerrilla podría estar negociando uranio para construir una "bomba sucia" o -insinúan entre líneas- para proveer a Chávez con la materia prima de las armas nucleares. La noticia es alarmista y, en gran medida, mentirosa.

La pregunta importante (y que los periodistas no se hacen) es ¿Para qué le sirve a las FARC treinta kilos de uranio empobrecido? Sobre esta pregunta una cosa esta clara: no les sirve para construir una "bomba sucia" y mucho menos para desarrollar armamento nuclear.

A pesar de que la población asimila el uranio con una especie de criptonita terrible y maléfica, la realidad es que este producto en su estado natural es menos peligroso que un frasco de veneno para ratas. De hecho, es relativamente barato, fácil de conseguir y su radiación afecta únicamente al ser humano si lo ingiere o inhala.

De acuerdo con la FAS y otros expertos, entre ellos, el Dr Graham Allison, director del "Belfer Center for Science and International Affairs" de la Universidad de Harvard, un grupo interesado en detonar una bomba sucia -que básicamente es un explosivo convencional rodeado por material radiactivo- sólo utilizaría uranio empobrecido si fuera idiota. La razón es simple, para afectar un área importante con una bomba de este tipo (el norte de Bogotá, por ejemplo) , se requerirían aproximadamente diez mil toneladas de uranio y varias veces esa cantidad de explosivos. Es decir, una bomba del tamaño del Banco de la República. Pero la estupidez de la idea no para ahí, bastaría un kilo de Americum -241, 41 gramos de Cesio- 137 o cantidades similares de otros elementos radiactivos -utilizados frecuentemente en aparatos médicos- para producir el mismo efecto. Si las FARC estuvieran planeando armar una bomba sucia mejor sería revisar si han asaltado algún hospital.

El otro tema que tampoco tiene mucho sentido es el del tráfico de uranio para una bomba nuclear bolivariana. ¿Para qué Chávez va a comprar uranio empobrecido a las Farc cuando puede comprarlo en e-bay? Otro cosa sería si el uranio en poder de las FARC fuera uranio enriquecido, pero no lo es. Además, el coronel tendría mayores posibilidades de conseguir el material con sus amigos iraníes o bielorusos, y no con unos personajes completamente alejados de las plantas de enriquecimiento de uranio y con nulos conocimientos sobre el tema.

Como casi siempre, los periodistas colombianos caen en el juego del Ministerio de Defensa; arman un cuento chino y no son capaces, ni siquiera, de googliar "dirty bomb+uranium" para corroborar las versiones oficiales.

Coda: Las FARC podrían estar usando el uranio para fabricar munición capaz de penetrar aparatos blindados o para blindar sus propios bunkers. Pero esa no es una historia con mucho rating.

11 comentarios:

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Excelente post. Sin comentarios.

Atrabilioso dijo...

¿Por qué las FARC querrían acabar con el norte de Bogotá y despertar mayores simpatías para el gobierno?

Un atentado contra un objetivo específico con una bomba sucia no requiere de una cantidad de uranio como la que usted describe... basta con hacerla estallar al paso de una caravana y asunto concluído.

Por ejemplo, ¿cuántas toneladas de uranio necesitarían para asesinar a Uribe en un recorrido o en un consejo comunitario?

Más allá de lo que hayan dicho los medios (comparto su posición sobre lo absurdo del tema Chávez), lo cierto es que Uribe ha sido un objetivo militar de las FARC, al igual que algunos de sus ministros, o altos mandos militares, o congresistas como Vargas Lleras o... la lista resulta interminable.

Cordial saludo.

Maldoror dijo...

Apelaez:

¿Alarmismo, o manejo malintencionado de la población a punta de meterle miedo con mentiras?

Respecto a la CODA, eso fue exácatmente la única cosa que pude pensar, pero tampoco tiene sentido. Los pocos blindados que tiene colombia no son un arma determinante en la guerra de guerrillas, mejor dicho, poco o nada se usan.

Igual, si no estoy mal, ya desmintieron que ese Uranio pertenezca a las FARC.

Atrabilioso:

El punto es que el uranio empobrecido no sirve para hacer bombas sucias. Asi que en el proposito de asesinar a Uribe, a las FARC les sigue conviniendo el uso de explosivos convencionales. Creo que ud quiere forzar nuestra imaginación para sus usuales propósitos ideológicos.

Apelaez dijo...

Estoy de acuerdo con Maldoror, el uranio "empobrecido" (expresión poco técnica por cierto, pero bueno) no sirve para hacer bombas sucias. De hecho, no sirve para mucho y tiene pocos usos militares que le generen valor táctico a las farc. Sirve, eso si, para aterrorizar a los lectores y televidentes incautos que se dejan mete miedo a punta de pendejadas.

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Definitivamente: Todos los dias se aprende un poco

juglar del zipa dijo...

la palabra técnica es "uranio de bajos recursos" o "uranio en vías de desarrollo".

olu1 dijo...

mmm... hubo un subito cambio de libreto.

De un dia para otro resulta que el uranio no era de las Farc, que se la pasan jugando a la pinhata, que inflan globitos, que Colombia si indemniza a los mexicanos estudiantes... qué pasa, qué pasa? Por qué tan inofensivos de repente?
La calma y el intercambio humanitario antes del golpe mortal?

Apelaez dijo...

olu no he oido eso de que el uranio ya no es de las FARC, hasta donde he leido o visto, se los siguen endilgando. Eso si, los noticieros le bajaron al tono y ahora explican un poco mejor para que sirve el uranio

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

El Uranio no era de las FARC todavía (y no he escuchado mucho de esto en los medios nacionales), era sólo parte de lo que les estaban ofreciendo. Ver aquí.

Estoy de acuerdo Ricardo: Informativo el post.

olu1 dijo...

[semi-offtopic]: Alejandro: tiene sentido seguir comentando las noticias que emanan de la prensa colombiana?

Anónimo dijo...

La ignorancia de la gente es infinita, y la gente que maneja las noticias debe encontrarse entre la más estúpida de todas... El uranio en estado natural es como cualquier otro metal y no es excesivamente raro. Aquí en Colombia hay varios yacimientos. El uranio no es como en los simpsons una sustancia verde fosforecente. Para sacar provecho de su potencial energético hace falta muchísima tecnología, y no propiamente del tipo que se puede realizar debajo de un toldo de plastico sostenido por guadua. Si es uranio empobrecido, el mismo nombre lo dice, ya perdió la mayor parte de sus propiedades radioactivas... no tiene sentido hacerse a un material así a menos que se quiera recubrir de blindaje tanques o armas de última tecnología. lo que dudo se pueda hacer en un cambuche.

Los medios en Colombia se han convertido en una absoluta mierda.