martes, 30 de diciembre de 2014

Horas/ducha

Hace años dejé de escribir en este blog. La razón fue que empecé a escribir para La Silla Vacía y el tiempo y las ideas no me daban para dos blogs. En La Silla la experiencia fue interesante, tenía una mayor exposición y una audiencia cautiva con la que se armaban buenas discusiones. Al final me tocó abandonarlo por la incompatibilidad entre el trabajo y lo que escribía. Los costos superaron los beneficios y cerré.

La última entrada del blog, antes de entrar animación suspendida , prometía un mayor compromiso de escritura y mas frecuencia en las entradas. Incumplí. Ahora, varios años después de mi promesa incumplida, intentaré compensar.

La idea es usar el blog para presentar algunas cosas en las que estoy trabajando o pensando. Una especie de horas/ducha en voz alta. Quiero escribir sobre  cosas en las que he trabajado relacionadas con datos sobre litigio y responsabilidad del Estado (suena a patada en el estómago, pero tiene un ángulo entretenido y poco explorado). También reseñar cosas que he leído  y hacer un par de experimentos.

El primer experimento será una inversión en la Bolsa de Valores de Colombia. Una plata la invertiré escogiendo las acciones de acuerdo a mi criterio y las recomendaciones que se pueden encontrar en la prensa económica y los informes de los corredores. Otra plata, de igual tamaño, la invertiré aleatoriamente, como un mico lanzando dardos.  La idea es comparar los rendimientos y comentar al respecto. 

Como dato curioso, estuve mirando unos datos del COLCAP (una especie de promedio de los rendimientos de las acciones más liquidas de la bolsa colombiana) y calculé el Sharpe Ratio para el periodo entre el 3 de julio de 2012 y el 2 de mayo de 2013. El resultado fue negativo (-0.058). El rendimiento promedio en ese periodo fue de  -0.55 y el riesgo, medido como la desviación estándar de los rendimientos, fue considerablemente alto (9,57). La misma inversión en un CDT habría tenido un rendimiento de 5.06 y un riesgo bajito (0,61). El inversionista conservador y poco preparado tendría platica al final del periodo y el otro, agresivo y con acceso a los mercados bursátiles, habría salido en rojo.  

Otro experimento que quiero hacer es medir los decibelios
 en varios puntos de la ciudad y ver si los puedo poner en un mapa. Ya bajé un sonómetro que funciona con el celular y tengo la libreta para anotar datos.

Feliz año.




.   

3 comentarios:

Mónica Palacios dijo...

¡Este año sí! (Ojalá).

Third Party Links dijo...

dr. machete:

complace que haya retomado su ideario independiente

http://rvanegasp.blogspot.com/2015/01/computational-finance-internal-rate-of.html

mi último artículo sobre finanzas computacionales, podría servirle para evaluar su especulación....

Marquez dijo...

Usted algún día dijo que tenia más valor la moneda de Zimbabwe que la de G*****. No ha cumplido. Ni una entrada en el 2015. Pailas chino