lunes, 24 de agosto de 2009

De vampiros y otros bichos

Los vampiros nos invadieron por todos los flancos. Llegaron con sus portadas rojas y negras para instalarse en la Panamericana, la Nacional y los revisteros de Carrefour. De toda esta andanada sanguinolenta sólo me he leido el muy entretenido Vampyr y una biografìa insoportable de Vlad Dracul (el principe que le gustaba meterle un palo por el culo a sus prisioneros de guerra). Suficiente. no quiero ni uno más de esos monstruos adolescentes que chupan sangre y viven mil años sin aburrirse.

Y en todas estas, ¿A los adolescentes adictos a leer libros de murciélagos que es lo que les gusta de esta literatura? A veces pienso que lo que menos les interesa es que salgan vampiros, cruces medievales o referencias a países de la ex cortina de hierro. Lo que les gusta es lo de siempre, historias de amor imposible aderezadas con sexo y sadomasoquismo velado (eh ahí el asunto ese de la chupada de sangre y demás vulgaridades practicadas por los hijos de la noche). Tal vez estoy siendo muy injusto, tal vez la cosa va más por el lado emo de la vida y el nicho que lee sobre vampiros anda es intrigado con la oscuridad y la parafernalia Tim Burtonesca. A lo mejor es sólo una moda pasajera, otra forma de empaquetar las historias de high school universales, esas que no pasan de moda.

36 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Carolina dijo...

eh jejeje "historias de amor imposible aderezadas con sexo y sadomasoquismo velado" pues eso le gustaa la gente en general en la vida real entonces en la literatura tambien

Luis F. Jaramillo Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis F. Jaramillo Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis F. Jaramillo Q. dijo...

De acuerdo. Hay un fenómeno de fondo (el gusto por las historias con contenidos sexuales) que se deriva, tal vez, de nuestra naturaleza animal.

Ese fenómeno de fondo va migrando de agente cultural en agente cultural: Hoy en día son las imágenes de vampiros con prácticas extrañas. Ayer fueron los reguetoneros con cadenas y tetas enormes y bailes exóticos...

Apelaez dijo...

Ahora a todos les dio por borrar los comentarios, la autocensura.

NIÑA BRAVA, pues si, tiene razón.

LUIS FELIPE: Será.

Sólo espero que despúes de la moda de los vampiros vengan los piratas.

Apelaez dijo...

Nota sobre los emos: No tengo idea cual es la filosofia de ellos, supongo que es algo como trágico y oscuro. Igual, en todas estas tribus urbanas la "filosofia" es siempre lo de menos (aunque digan todo lo contrario). Ser emo, o ser punk, o ser rasta o cualquier joda de estas no es "un estilo de vida" ni una "filosofia", es una moda, una cosa estética. Los emos son emos porque andan con cinturones rosados con taches y el pelo negro y pegado a la cara, no porque "practiquen" tal o cual idea.

Y viene la estética. Los vampiros tienen su propia estética, a mi respetuosamente me parece similar a la de los emos, o los góticos o todos esos que se pintan las uñas de negro. No me imagino un fan hardcore del vampirismo oyendo a Kinito Mendez o vestido apretadito y con sombrero vueltiao, simplemente no.

JuanDavidVelez dijo...

Yo borre mi comentario porque la entrada esta muy bacana y mi comentario era muy ridiculo, pero que va ni que hijueputas.

Pelaez, en 1991 eran otras epocas, nadie imaginaba el futuro fervor patrio, la bandera de Colombia era mañe en ese entonces, en serio, lo elegante era tener una bandera de Inglaterra, ah la moda.

Reconozco que en la adolescencia yo seguia las modas juveniles, yo era punkero, a mi mamá le parecio bacana esa moda porque era barata.

Ahora trato de seguir la moda del alternativo adulto, se que es ridículo, pero bueno, es una moda barata en todo caso. El otro día me encontré a un primo mio que sigue la moda yuppie, casi me muero de la risa viéndolo así disfrazado, el debió pensar lo mismo de mi disfraz, no le hace.

Vos que sos de filiación conservadora me imagino que te vestís como Alex P Keaton de Lazos familiares, ah, que buena serie era esa, yo me identificaba con skipi de ese programa.

maggie mae dijo...

Yo creo que la moda de los vampiros viene de los emo, de lo oscuro y lo triste, quien ha visto un vampiro cagarse de la risa con un chiste.
por otro lado, no creo que exista un segmento significativo del mercado que se llama adolescentes adictos a leer libros. muchos menos sobre vampiros o murciélagos.
yo nunca he seguido ninguna moda con la intensidad que la han seguido otros. Salí mucho tiempo con punkeros pero nunca me puse camisetas de bandas, ni chaquetas de cuero con taches y botas nunca he tenido.
y si, juandaví, alejandro se ve como Alex Keaton. jajaja.
Por ultimo, de literatura vampiresca, yo sólo me he leído Vampyr. La encontré entretenidísima, la disfruté mucho, si las otras son así, sería bacano leérselas solo por que son divertidas, no porque son sobre vampiros. Eso sí, no voy a ir a buscarlas, tendrán que ser recomendadas por alguien confiable.

Apelaez dijo...

Buenos comentarios estos. Casi me da un sincope con lo de Alex P Keaton, y si Margarita dice que quepo en esa categoría, pues bueno, tal vez. En mis epocas juveniles tambien era punki pero sin moda, de hecho todavia oigo cosas por ahí cuando necesito energizarme (que cliché no?). Curioso que muchos de los pocos lectores de este blog tienen pasado punkero. Esta como para que lo investigue Malcom Gladwell a ver si descubre algo.

Y las guevas, yo no me voy a leer ningun libro de Estefani Meyer, ni amarrado.

maggie mae dijo...

jajaja, "un síncope", "en mis épocas juveniles" y "cuando necesito energizarme" jajaja, síntoma de cuchez absoluto!! yo cuando necesito "energizarme" me tomo un té y oigo punk, jajajaja.

JuanDavidVelez dijo...

Sisas Margarita, como esto se putio sigo guevoniando.

"casi me da un jet lag". Mera elegancia de malestar.

Hoy yo necesito estar "energizado" porque TENGO que entregar un camello por la noche, asi que hoy puro pun y cero blos.

Mónica Palacios dijo...

¿Sí es tan reciente la moda de los vampiros? Yo sé que los libros de la mormona Meyer son post Harry Potter, eso creo, ¿pero antes no estaba Buffy la cazavampiros? y eso es como de la época de Seinfeld, ¿no?
A mí el tema me parece harto, pero Carolina me parece que debe escribir chévere, por las entradas en su blog y los comentarios que hacía, así que a veces me dan ganas de leer su libro, porque es cuidadosa para narrar, aunque el asunto vampiro no me atraiga, y si por acá dicen que es entretenido, creo que lo voy a buscar cuando esté en Medellín.

Muy charro el comentario sobre el pasado punkero. Yo no lo tengo, y tengo además una pinta de gallina que me puede, pero curiosamente hace poco me he quedado mirando en MTV un concierto de Slipknot, y en otro canal unos videos de Ramstein, bastante interesada la verdad --no energizada, no; solo interesada--. (Yo no sé un carajo de géneros musicales, tal vez los que sepan dirán que esos grupos son puro "soft-cock rock", pero para mí ese es más o menos mi máximo nivel punkero).

Apelaez dijo...

Doña Mònica. En efecto, la moda de los vampiros viene desde el señor Bela Lugosi, pero ahora estamos en un "pico literario". El otro dìa estuve mirando esas listas de libros mas vendidos en America Latina y en lo unico que coinciden es en tener a la señora Meyer apoltronada con uno o varios títulos. Eso es lo que considero como una moda fuertecita.

Sobre la punkeria, a mi me gustan los clàsicos como the clash, ramones y sobre todo La Polla Records, que para mi es lo mas bacano porque es chistoso.

Sobre el libro de Carolina, si, lealo, es divertido. Es un Harry Potter con señoritas y vampiros ambientado en el siglo XIX, chèvere. (aunque a mi me habría gustado que fuera ambientao en Colombia y no en Europa, bacano vampiros en Dagua)

Mónica Palacios dijo...

C´mon, Alejandro, en serio. Yo menciono a Buffy, porque, aunque sea televisión y no literatura, creo que fue con ella que empezó el asunto de vampiros adolescentes, guapos, sexys, cool, enamorándose de inocentes teenagers de secundaria... don Bela será todo un conde drácula, pero no tiene nada de lo anterior, y pienso que la literatura de la Meyer no existiría, ni tendría el éxito que tiene si estuviera basada en el drácula de B. Lugosi y no en los vampiros galanes de la serie, pero sobre todo, creo que ni siquiera se habría animado a escribirlos si el programa en televisión no hubiera tenido los seguidores que tuvo.
Tal vez a mí me cueste un poco separar en estos casos la tevé de los libros por que --y ya sé, yo siempre vuelvo sobre lo mismo-- para mí Twilight y sus consecuencias no es literatura, y si a esas vamos, Harry Potter tampoco. Maggie dice que no cree que los lectores de este tipo de libros sean un segmento significativo del mercado, pero Maggie, va uno a ver las cifras ¡y ve!

maggie mae dijo...

primero, jajajajajaja soft-cock rock????????
Segundo, en los ochenta también hubo pelis de adolescentes vampiros, bad boys? no me acuerdo delnombre. y buffy y entrevista con el vampiro y anne rice y dracula con gary oldman, hay muchas cosas anteriores, pero ahora sí hay una especie de resurgimiento, con varios libros y pelis y cierta moda emo-gótico-oscura-triste.
Tercero, adolescentes adictos a la lectura, por lo menos en Colombia, no creo que sea un segmento. Creo, si, que hay papás que les compran los libros para ver si el muchachito se lee algo, por dios!
y no, slipknot y ramstein no son punk, son más como metal-something-something.
yo oigo, mas o menos lo mismo que Alejandro.
Y sí, leéte el libro de Carolina. y nos contás qué te parece.

Mónica Palacios dijo...

Lo malo conmigo es que me vuelvo comentarista exclusiva de un solo blog. Ahí perdonarán.
Pero es que el comentario de Maggie sobre los lectores me recuerda que yo nunca he estado de acuerdo con un sentir general sobre los colombianos que no leen. Yo, al contrario, pienso que tenemos un mercado inmenso de lectores de mala literatura. Es que sino, la piratería no sería el negocio que es, y créanme, come más de uno de ahí y no precisamente pan con aguapanela; bueno, tampoco langosta con champaña, pero algo deja.
Los libros de secuestrados son éxito total, los de Harry Potter --para que no nos desviemos del todo del tema--, también, y siga por ahí con Paulo Coelho, Walter Riso, Isabella Santodomingo y, cómo no, la mormona.
Esa misma gente no tiene idea de quiénes son Saramago o Umberto Eco, pero lectores son, malos lectores, pero igual hacen mercado, mercado pirata, pero... ya me entienden, ¿no?

Y ahora, sobre el punk, entonces sí tengo mi pasado --y hasta presente-- punketo y no sabía (una muestra más de mi ignorancia en géneros musicales). Incluso compro música de The Clash y Ramones, me gustan mucho; la Polla es charro, pero no lo tengo, y tengo Ataque 77 (¿eso también entra ahí, ¿no?), pero no me gusta. Me voy a tener que seguir instruyendo.

Apelaez dijo...

Cierto, en Colombia hay un mercado potencial de lectores y las ventas en las esquinas de libros pirata son una prueba indirecta de ello. ¿Qué tan grande? Ni idea, tampoco es gigantesco. Una cosa si es que en los pueblos no se lee, y no sólo no se leen libros, no se lee ni mierda, ni El Espacio. Y no es precisamente por falta de libros, casi todos esos pueblos tienen una biblioteca a la que sólo van los estudiantes para las tareas.

Mi tesis (jajaja) es que la lectura es sustituida por otras actividades de entretenimiento como la TV, la radio o el trago. Tal vez porque leer implica un poquitico màs de esfuerzo y, al parecer, no es tan entretenida como las otras.

Y si monica, esos son punkis. A mi ataque77 tampoco me gusta mucho, me parece como cansòn.

JuanDavidVelez dijo...

pun Medallo 1

pun Medello 2

JuanDavidVelez dijo...

Cuando yo estaba en el colegio circulaba un casete "casero" que se llamaba asi: punk medallo.

JuanDavidVelez dijo...

Un listadito de las "tribus" que yo conozco: punkeros, yuppies, metaleros, salseros, reguetoneros, electronicos, ganaderos (esos oyen Vicente Fernandez con emocion y andan de sombrero, entienden mucho de animales), emos, silviorodrigueseros, rastas.

Hay otra tribu que se visten como ladrones y muchos de ellos ejercen, me imagino que entre ellos hay ladrones de corazon "lo ladron no se lleva en la ropa", "que va, usted no es un ladron de corazon, ponerse una gorra no es ser ladron, eso se lleva en el corazon".

JuanDavidVelez dijo...

Mafiosos wannabe, cuando yo estaba en el colegio 1991 habia mafiosos wanabe dentro de mis compañeritos de 15 años.

(me disculpan el mal uso de la expresion y la mala ortografia de wanabe, estoy aprendiendo a usar esa expresion)

JuanDavidVelez dijo...

Pascualesgaviria wanabe, me incluyo en esa categoria, hay que dejarse la barba, esa es la parte mas maluca de esa vocacion. Uno pensaria: "juandaví" es un guevon como se le ocurre esa militancia, pues para que vean, en Medellin somos muchos los guevones, somos un monton.

Biff Tannen dijo...

Alex Keaton... jajaja

Anónimo dijo...

que milagro que el bobazo del lanark no ha aparecido con sus guevonadas!!!

JuanDavidVelez dijo...

Una vez tenia que buscar una cosa en internet para el trabajo. Buscando llegue a paginas de "hackers", dentro de mi ignorancia yo pienso que eso es una subcultura, habia unas paginas muy pero muy bacanas ahí, eran bacanas por el diseño, era un diseño muy raro, de verdad que viendo eso pense que eso si era underground.

Hay cosas underground muy bacanas, lo poco que vi del mundo del rap hace 15 años en Medellin me parecio muy bacano. Y para terminar de pelar el cobre hago un comentario de pelaito guevon, en lo underground como en todo hay charlatanes, pero los charlatanes no son el movimiento.

JuanDavidVelez dijo...

Mentiras, claro que los charlatanes si son el movimiento. Pero normalmente ademas de los charlatanes tambien hay gente muy talentosa en el cuento que sea: rap, dibujar, escribir, punk, hacker.

natymarenco dijo...

bueno realmente prefiero que lean ficción sobre Vampiros que malas novelas sobre traquetos, sicarios y putas. no???

Buen post
Abrazo

Ángela Cuartas dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Biff Tannen. Y totalmente de acuerdo con Peláez en que está siendo injusto (tal vez). Por eso es un placer leerlo.

Unknown dijo...

Margarita: ¿cómo así que nos has visto nunca a un vampiro riéndose de un chiste? Deberías alquilar Vampiros en La Habana, una maravillosa película de dibujos animados, en la que no sólo cuentan chistes, sino que tocan trompeta, bailan montuno y cogen sin utilizar para nada la dentadura. Por cierto, Juan Padrón, el director, acaba de estar en Medellín, aunque me dicen que nadie le paró ni cinco de bolas. Estoy de acuerdo con Peláez en que alguien debería ofrecernos una tesis sobre por qué atraen los vampiros. Yo tengo una, pero me da flojera contárselas ahora. Más bien les recomiendo que vean la película de Padrón o que sigan True blood en HBO. Hace ratos no veía una serie tan truculenta, inspirada en unas novelas todavía más truculentas. Sin embargo, ahí estoy pegao.

Aunque Peláez, en efecto, se viste como Alex P. Kitton y tiene una inveterada tendencia al "Cosby sweater", no creo que pueda ser condenado tan fácilmente como un godito de los Andes. A un tipo que le gusta la Polla Records no sólo podemos perdonarle sus malas elecciones de vestuario sino darle una segunda y hasta tercera oportunidad.

Mario Jursich

maria dijo...

Lei algunos comentarios de la entrada.... la "moda" de la literatura vampirica es muy pero muy vieja, tiene mas de 2 siglos, como moda, que ha "evolucionado" (o involucionado... no se) hacia el romanticismo adolescente y todo lo que cita quien escribio la entrada, realmente es algo mucho mas grande que tiene sus raices en el terror y en el folclor de muchos paises... en su mayoria europeos, simplemente va mas alla de las maricaditas juveniles a lo cual lo redujeron los que quieren vender mucho dinero ampliando el imaginario de los jovenes de hoy.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Apelaez,

Es bastante ver extraño ver a un vallenato en esas modas.

No sabría como explicarlo, pero en la ciudad donde estoy, la dinámica de la diferencia es más bien castigada: Sean emos, gays o punketos, lo mínimo que pueden esperar es exclusión social, y en mayores proporciones que lo que se vé en otras regiones. Lo curioso es que a pesar de ese tremendo costo social de ser emo -etc, hay personas que lo asumen. Y se ven bastante ridículas (la caricatura que tiene de fondo a Diomedes Díaz y en primer plano a uno de esos muchachos es, por lo menos, descabellada).

Anónimo dijo...

The Garlic Years
When have we not been in the midst of a vampire craze?

http://www.slate.com/id/2228717/

JuanDavidVelez dijo...

Yo les había dicho que el diseño web de la subcultura hacker era muy bacano, por esas cosas de la vida hoy me encontre una de esas paginas, ese diseño de esos manes me parece muy bacano.

hacking-the-cable-modem

Ivan Andrade dijo...

A mí los vampiros emos me tienen hasta la coronilla. Qué moda para estúpida esa.

Saludos.

Anónimo dijo...

usted no hable de lo que no conoce BOBO SETENTAHIJUEPUTA que yo conozco metachos y punkis de mas de 30 años TONTON MALPARIDO,en metal empezó desde 1968 con black sabbath,en pun tambien comenzó a finales de los 60 y principios de los 70,con los stogges y los ramones,le parece que una moda dura 40 años?no sea tonto marica,y el rastafarismo es una religión imbecil,si usted va san andres o a Jamaica ve a sacerdotes rastas de mas de 50,años NO REBUZNE DE LO QUE NO SABE HIJUEPUTA.